jueves, 7 de junio de 2012

Historias de Terramar


Titulo: Historias de Terramar
Escritor: Ursula K. Le Guin
Editorial: Ediciones Minotauro
País: Estados Unidos
Serie: Dos novelas subdivididas en 4 relatos independientes.
No paginas: 378/465

No es Harry Potter, no es Gandalf… es Ged, un mago de terramar; el personaje principal de la exitosa novela de Ursula K. Le Guin, historias de Terramar o ciclo de Terramar. Nos narra las aventuras y desventuras que sufre este personaje para llegar a convertirse en un mago digno de ser plasmado en los libros de historia. De familia humilde, con un padre que no creen en él y su poder, Ged abandona su hogar para vivir aventuras.

La forma en que Ursula K. Le Guin describe a los personajes es excelente, detallada y humana, sin mencionar el mundo que crea para el desarrollo de la trama, es tan completo y extenso como la mismísima tierra media de J. R. R. Tolkien, pero un poco más profunda y filosófica, esto le hiso merecedora de varios premios internacionales como es el premio Hugo.

La historia se sitúa en un mundo ficticio, en el cual habitan dragones, magos y humanos en una perfecta armonía, hasta que esta se ve quebrada por un error de juventud de Ged, el cual en su intento por buscar renombre entre los magos, despierta un “espíritu” un ser maligno que podría ser, solo un reflejo de su propia persona.

La serie se conforma por 4 relatos cortos agrupados en dos novelas:

Un mago de Terramar, 1968.
Las tumbas de Atuan, 1972.
La costa más lejana, 1974.
Tehanu, 1990.

La profundidad de la narración es extraordinaria, un viaje que nos guía de la mano hacia al interior de uno mismo, sin lugar a dudas una novela que tienes que leer, y aunque en un principio parece algo lento, te va envolviendo en una aventura sumamente adictiva.

Mi calificación para la serie en general es de 3 de 5, y en especial para el relato Las tumbas de Atuan, (1972), que es parte de la primera novela, lo califico con un 4 de 5, no puede faltar en tu biblioteca persona.

 
Nicolás M. A. Demian

No hay comentarios:

Publicar un comentario